Trabajo en equipo

Aprendizaje y crecimiento, lo que buscan los perfiles TI en una organización

El buen ambiente laboral, el acompañamiento por parte de los cargos superiores y que su voz sea escuchada en la toma de decisiones, complementan las necesidades que hoy en día tienen las personas que se desempeñan en el sector tecnológico.

La alta demanda de perfiles tecnológicos es una necesidad presente en todo el mundo y que se aceleró con la llegada de la pandemia. De acuerdo con cifras del Ministerio de tecnologías de la Información y las Comunicaciones y del Observatorio TI de Fedesoft,  la brecha de talento en el sector TI es de 53.000 profesionales y para 2025 podría ampliarse hasta 200.000 vacantes.

Aunque a diario vemos que grandes organizaciones de este sector tienen disponibles un sin número de posiciones laborales, en esta oportunidad nos enfocaremos en ver cuáles son algunos aspectos que buscan las personas al momento de elegir en cuál empresa desean emprender un nuevo camino profesional.

Alejandro Alvarado es ingeniero de software de profesión. Su historia laboral en Prodigious comenzó hace 11 años, desempeñando el cargo de ingeniero de software senior. En el transcurso de este tiempo, además de la experiencia adquirida, ha tenido la posibilidad de ocupar diferentes posiciones hasta llegar al lugar donde está hoy en día como Director de Tecnología en Prodigious.

Alejandro manifiesta que “esta oportunidad de crecimiento y de darse a conocer ante los demás, han fortalecido tanto sus habilidades y conocimientos técnicos como el desarrollo de habilidades blandas, tan importantes y necesarias para desempeñarse con equipos de trabajo distribuidos alrededor de todo el mundo”.

Otro aspecto fundamental entre los colaboradores es tener la posibilidad de ser escuchados en la toma de decisiones referentes a los diferentes proyectos con clientes. Esto permite el desarrollo de iniciativas innovadoras y a la persona la posibilidad de abrirse camino laboral.

“Cuando los cargos superiores tienen la capacidad de escucha, están abriendo la posibilidad para encaminar los esfuerzos según las necesidades de la organización. El aprendizaje y crecimiento es una tarea conjunta que beneficia a empresas y a trabajadores”, concluye Alejandro.

Por otra parte, la implementación de acciones o campañas innovadoras al interior de las compañías (especialmente en aquellas que desarrollan trabajo de manera remota) es un hábito que se fortaleció durante la pandemia y a través de las cuales se busca retomar la actividad social que venían desarrollando las personas de manera presencial.

Apoyo y acompañamiento de los líderes de área, cortesías en las fechas especiales, actividades virtuales para desarrollar el trabajo en equipo, plataformas de entrenamiento y capacitación profesional, conversatorios internos y públicos –donde todos puedan participar como voceros–, actividades de responsabilidad social y trabajo inclusivo, complementan los aspectos que buscan este tipo de profesionales.  

Para Sthephanye Céspedes, QA Manager en Prodigious, “las organizaciones deben apostar siempre por el nuevo talento, tener en la mira a profesionales con diferentes visiones del negocio, perfiles que aporten creatividad, innovación y buenas prácticas, que tengan la capacidad de adaptarse eficientemente a las cambiantes necesidades del mercado y que estén abiertas al intercambio cultural que permite la virtualidad”.

“A nivel global el sector tecnológico ha tenido y seguirá teniendo un gran impacto en todos los ámbitos de nuestra sociedad. Apostarle a este sector y al dominio de un segundo idioma son dos aspectos en los que los nuevos profesionales deberían enfocarse, y darse la oportunidad de conocer y aprender de todas las opciones disponibles en las que podrían desempeñarse desarrollando sus mejores habilidades.”, puntualiza Sthephanye.

De esta manera, las posibilidades se están dando para el fortalecimiento de un sector que juega un papel fundamental en la reactivación de las economías y en el cual tanto empresas como sus colaboradores deben trabajar de manera conjunta en pro de un mismo objetivo: el crecimiento.



Comments are Closed