Tendencias de Redes Sociales

Informe sobre las Tendencias de Redes Sociales para el 2022

A medida que las redes sociales evolucionan a una velocidad exponencial, Hootsuite ofrece información y orientación para ayudar a las empresas de cualquier tamaño para crecer y mejorar con el uso de las redes sociales en el próximo año

Vancouver, BC, 10 de noviembre de 2021 – Desde la imagen viral de los guantes de Bernie hasta los mil millones de usuarios de TikTok, las redes sociales han tenido un gran año en 2021 y están a punto de ser más grandes y mejores en 2022. El sexto informe anual Social Trends de Hootsuite presenta las cinco principales tendencias que darán forma a las redes sociales tal y como las conocemos en 2022. Se trata de un estudio que todos los profesionales del marketing (y todas las empresas, en general) necesitan conocer para definir su estrategia hacia un año nuevo y brillante.

La encuesta realizada a más de 18.000 profesionales de marketing y respaldada por datos globales y opiniones de expertos del sector, clientes y socios, ha identificado que:

  • Las marcas inteligentes por fin están acertando al asociarse con los creadores para conectar con nuevas audiencias, ganarse su confianza y ganar capital cultural
  • Los consumidores exigen a las marcas un mayor nivel de creatividad en la publicidad en las redes sociales, premiando a las que lo hacen bien
  • Al ser tangible el valor de las redes sociales en las actividades de marketing, los líderes empresariales están encontrando formas innovadoras de ampliar su impacto en otras partes de sus organizaciones
  • El comercio a través de las redes sociales se está convirtiendo en un canal de venta al por menor de uso generalizado, con marcas de todos los tamaños abriendo escaparates en los canales sociales y ampliando los límites de la experiencia de compra online
  • A medida que aumenta la demanda de servicio de atención al cliente a través de las redes sociales, las organizaciones que tienen una buena gestión superan a sus competidores al ofrecer una mejor experiencia por estos canales.

“A medida que el impacto de las redes sociales sigue creciendo y evolucionando en todo el mundo, el mercado seguirá arrojando ideas sobre lo que se quiere colectivamente”, dijo Maggie Lower, CMO de Hootsuite. “Hoy en día, todos estamos escuchando y adaptándonos rápidamente, ya que las comunidades digitales son cada vez más importantes en la vida de los consumidores y las marcas se ven obligadas a cumplir con estándares cada vez más altos. Estamos viendo cómo la estrategia digital se abre paso fuera del departamento de marketing a medida que el comercio en redes sociales entra en pleno apogeo y surgen oportunidades de atención al cliente en nuestras plataformas favoritas.”

Con más de 4.500 millones de personas utilizando las redes sociales -y con nuestras vidas físicas y digitales cada vez más entrelazadas-, navegar en este entorno se ha convertido en una tarea aún más compleja para las marcas y las organizaciones. Aunque mantenerse al día puede parecer desalentador, Hootsuite anima a los lectores a sumergirse en las comunidades online para encontrar su auténtico propósito, pensar estratégicamente y asumir riesgos para desafiar las expectativas y superar a los competidores en 2022.

“Después de tiempos turbulentos, en los que las organizaciones se han visto obligadas a actuar de forma táctica, ha llegado el momento de que los profesionales del marketing vuelvan a pensar de forma estratégica”, afirma Tom Keiser, CEO de Hootsuite. “Pensemos en cómo crear comunidades online conectadas. Defendamos el potencial infinito del comercio y la atención al cliente en las redes sociales. Tomemos decisiones audaces informadas por los datos, la visión y el propósito, y hagamos que se pregunten cómo lo hicimos.”

A través de las principales conclusiones, el análisis de los expertos y los ejemplos del sector, el informe nos dice cómo:

  • Las marcas por fin consiguen una comunidad adecuada (con la ayuda de los creadores): Las comunidades digitales son cada vez más importantes en la vida y la identidad de los consumidores, y los creadores de contenido son la clave para abrirlas.

“Las comunidades son el núcleo de una estrategia social exitosa, y los creadores de contenidos han construido redes en las que su visibilidad y su influencia son muy poderosas”.

  • Amanda Wood, Head of Social Media Marketing, Hootsuite.
  • Los vendedores se vuelven creativos a medida que los consumidores se dan cuenta de los social ads: Los consumidores exigen a las marcas un mayor nivel de creatividad en la publicidad en redes sociales (y premian a las que lo hacen bien).

“Nadie quiere que su tiempo online sea interrumpido por marcas que no han se han esforzado en la publicidad. Los consumidores son mucho más receptivos a las marcas que lo tienen claro.”

  • Sarah Dawley, Head of Content, Hootsuite
  • Las redes sociales están madurando fuera del departamento de marketing: Los responsables de las empresas están mejorando los programas embajadores de marca, dominando la escucha social para recopilar información sobre los consumidores y buscando el tipo de impacto que han visto que tienen las redes sociales en toda la organización.

“El tema de las redes sociales ya no es una subsección aislada del departamento de marketing, gracias a las herramientas que demuestran el retorno de la inversión y que se han vuelto universalmente accesibles”.

  • Melissa Murray Bailey, CRO, Hootsuite
  • Las redes sociales se convierten en el corazón de la experiencia de compra: La era del comercio social está en pleno apogeo y la oportunidad no hace más que crecer. Las pequeñas empresas competitivas están encontrando un equilibrio entre los escaparates de las redes y los establecimientos físicos, mientras que las grandes marcas ponen a prueba los límites de la experiencia de compra online.

“Las redes sociales son la nueva interfaz del comercio y la columna vertebral de la nueva experiencia del cliente para 2022 y mucho más allá”

  •  Étienne Mérineau, Founder, Heyday by Hootsuite
  • Los responsables de marketing en redes sociales rescatan a sus marcas del apocalipsis de atención al cliente: La demanda de atención al cliente a través de los canales sociales ha ido en aumento y los responsables de las redes sociales se encuentran ahora en una posición ideal para tomar el papel de héroes y dirigir a sus organizaciones en este entorno.

Delivering great social customer care is going to be the best marketing your brand will everget.”

“Ofrecer una gran atención al cliente en las redes sociales va a ser el mejor marketing que puede tener tu marca”.

  • Christoph Neut, Vice President of Sales, Sparkcentral by Hootsuite

Consigue el análisis completo, ejemplos de marcas y estrategias para 2022 en el reporte completo.

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