Drones última milla

Los drones serán los mejores aliados para el e-commerce y la última milla

Ciudad de México.- De acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online
(AMVO), México alcanzó los 316 mil millones de pesos en compras en línea durante el 2020, es decir, experimentó un crecimiento del 81% en comparación con el año anterior. Debido al confinamiento prolongado el año pasado, hubo un aumento en la adquisición de productos de manera semanal, lo que requería medios de entrega más eficientes y con mejores servicios para los consumidores.

A pesar de ello, por la extensión del país (casi 2 millones de kilómetros cuadrados) siguen existiendo algunas áreas donde las entregas pueden ser difíciles y, aunque el comercio electrónico ha evolucionado mucho, sobre todo en la última milla, las zonas de difícil acceso siguen representando un reto para las redes de transporte y logística tradicionales.

Drones para e-Commerce

Por el contrario, hay países como Estados Unidos, Europa e Islandia, que para brindar entregas más rápidas, han implementado las entregas con drones, pues tienen grandes beneficios como llegar a zonas rurales, evitar problemas de tráfico y menor uso de transportes terrestres. Al respecto, Matías Lonardi, CEO de Treggo, startup de logística para e-commerce y empresas, comenta que desafortunadamente Latinoamérica todavía no está preparada para este tipo de tecnologías en la última milla, pues hace falta un marco regulatorio para drones no tripulados y analizar la factibilidad de operación en países como México. Sin embargo, es un área de la logística que se debe explorar en el país. “Se espera que el desarrollo de drones de entrega aérea apoye especialmente en áreas geográficamente más desafiantes, pues esto mejorará las oportunidades de expansión del mercado logístico, permitiendo que paquetes de uno a tres kilos sean
entregados con mayor eficacia y en menor tiempo.” agregó Lonardi.

Treggo cuenta con una base tecnológica que busca evolucionar cómo se entrega la paquetería hoy en día, ya que hay una gran oportunidad para los jugadores de la última milla en el servicio exprés, pues de acuerdo al Libro blanco de logística en e-commerce de la AMVO, sólo el 14% de los usuarios están dispuestos a esperar más de 7 días para recibir sus compras. Esta cifra muestra que si se desea estar presente en el comercio en línea se debe de contar con un área que se adapte a nuevos sistemas para garantizar una experiencia de cliente adecuada.



Comments are Closed