Asociación de Internet en México

Estudio de sobre los hábitos de los usuarios de internet en México 2021

El 20º aniversario de la Asociación de Internet MX se vuelve un foro para  defender su legado
Asociación de Internet en México

● Al 2020, existen 86.8 millones de internautas en nuestro país.
● Como consecuencia del confinamiento, los usuarios de internet tuvieron el mayor crecimiento observado en los últimos 5 años.

La Asociación de Internet MX (AIMX) organismo empresarial líder en temas de tecnología, economía digital e internet en nuestro país, sostuvo un coloquio con especialistas donde se discutieron diversos temas sobre la industria incluyendo la reactivación económica, la ciberseguridad y la inclusión.

La jornada fue planeada en conjunto con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y sirvió para analizar los temas que aquejan actualmente a ecosistema digital en nuestro país incluyendo la protección de datos personales, la regulación de contenidos en la red, la ciberseguridad
para niñas, niños y adolescentes, el impacto económico de las plataformas de reparto y como cambiaron su enfoque durante COVID-19.

Es para nosotros un orgullo poder trabajar con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y el CIDE; dos actores que sin duda alguna son líderes en nuestro país en temas de investigación y discusión en México.

Philippe Boulanger, Presidente de la Asociación de Internet MX.

Durante la jornada de discusiones, la AIMX tomó un tiempo para presentar con bombo y platillo la 17a edición del Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2021, un documento de investigación que refleja la situación del ecosistema digital en nuestro país.

La información obtenida por el estudio confirmó que los meses de confinamiento fungieron como un catalizador de la actividad digital, ya que tan sólo en el 2020 se tuvo un crecimiento del 10.2% en el número de internautas en nuestro país, llegando así a 86.8 millones.

El 2020 fue un año sin precedentes, ya que no solo fue testigo de este crecimiento acelerado en el número de internautas sino que también vio un cambio en los hábitos y tendencias digitales dada la demanda de la educación a distancia y el teletrabajo.

No solo vemos que la digitalización en México es mayor, sino que también vemos que algunos hábitos se han consolidado. El smartphone sigue siendo el principal método de conexión con un 92% de preferencia y el uso de redes sociales sigue siendo una de las principales actividades para el internauta mexicano.

Philippe Boulanger

En cuanto a preferencias en redes sociales, el estudio de la AIMX señala que Facebook y WhatsApp siguen siendo los canales de preferencia para los mexicanos ya que cuentan con el 81.9% y 91% de usuarios activos respectivamente.

Conclusiones del estudio:

Aumento en tasa de crecimiento de internautas durante 2020
• Impulsado por demanda de conectividad ante trabajo y clases a distancia y necesidad de entretenimiento en casa.
• Alcanzan 86.8 millones de internautas, con un crecimiento de 10.2% anual.
• Usuarios desconectados declaran que no usan internet principalmente por falta de interés o recursos (concentrados mayormente en perfiles de población de nse bajo o mayores de 55 años).
• 11% de la base total de internautas aumentaron su gasto en internet durante este periodo.

Durante 2020 el hogar fue el principal lugar de uso de internet
• 90.9% de los usuarios se conectaron desde ahí, impulsado por confinamiento.
• 92.1% se conectan por medio de WiFi.
• El teléfono inteligente se ha convertido en el dispositivo principal de conectividad.

Acceso a redes sociales se ha diversificado, generando atomización en el número de plataformas utilizadas
• WhatsApp y Facebook continúan mostrando la mayor preferencia.

Mayor proporción de usuarios que ven publicidad sobre calzado y accesorios
• 1 de cada 5 personas que ven publicidad en línea adquieren el producto.



Comments are Closed