Filtraciones de datos en el siglo XXI

Me llama la atención que cuando hablamos de filtraciones de datos, leemos sobre el tema y analizamos ejemplos, todos están centrados sobre grandes coorporativos.  Empresas gigantescas que invierten millones de dólares en proteger su información y las de los usuarios, no siempre con éxito.

Poco hablamos sobre las fitraciones que se dan en PYMES, nunca nos enteramos.  Es más, podría asegurar que muchas de ellas no se enteran que les han robado los datos de sus clientes.

La falta de conocimiento de los directivos de estas empresas, los altos costos que implica tener un buen sistema de ciberseguridad y una legislación débil en el tema, que no protege a los usuarios, confabulan para que estas filtraciones se sigan dando y que en la mayoría de los casos no pase nada (hablo del caso mexicano).

Tampoco sabemos mucho sobre empresas públicas.  En el 2015 se hizo publico que se robaron información de contribuyentes del SAT.  De lo poco que nos enteramos, no nos queda más que lamentarnos.

El problema es una especie de espiral interminable, en donde las empresas recopilan información necesaria para funcionar.  Esa información tiene mucho valor y los hackers lo saben.  Es por esto que siempre están mejorando sus ataques para extraer los datos. Mejoras que también hacen las empresas para evitarlo. “De acuerdo con una encuesta de CyberEdge Group, 81% de las organizaciones fueron afectadas exitosamente por un ataque cibernético en 2020”, señala Maricela Ochoa, reportera de tecnología  de IT Master.

Crear conciencia del problema es una camino a seguir para evitar las filtraciones, pero dudo mucho que la espiral se detenga.  Debemos estar siempre preparados.

https://www.avg.com/es/signal/data-breaches

https://www.eleconomista.com.mx/economia/SAT-roban-identidad-de-los-contribuyentes-20150816-0050.html

Comments are Closed