¿Estamos preparados para un nuevo tipo de moneda completamente digital?

La adopción de una moneda completamente digital está ligada a, por lo menos, tres supuestos dentro de nuestra sociedad: 1) conectivadad o acceso al Internet, 2) confianza de los usuarios vs desconocimiento y, 3) legislación y respaldo.  Me referiré exclusivamanete al caso mexicano.

  1. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) presentaron el 17 de febrero del 2020 una encuesta en el cual mencionaban que el 70,1% de a población son usuarios de Internet.  De esos, tan solo el 16,8% lo utilizó para operaciones bancarias en linea. 
  2. En México la banca privada tiene un nivel de confianza del 47% [1], y eso ha motivado a las personas a tener más apertura en criptomonedas, pero el desconocimiento de como adquirir esta tecnología no ha permitido que las personas adquieran estas divisas.
  3. Actualmente no existe legislación que respalde y brinde garantías a los posible compradores de monedas digitales.  La Ley Fintech [3]“señala que las instituciones financieras pueden operar con activos virtuales siempre que sean aprobados por el Banco de México (Banxico), pero a la fecha la institución no ha aprobado alguna.”

Una moneda virtual supone que todos los usuarios tengan acceso a Internet y por lo tanto a la moneda y actualmente notenemos la infraestructura suficiente; que la gente entienda del sistema, como funciona, tipos de monedas y com adquirirlas; y [3] finalmente una legislación solida que brinde garantías y respaldos.

Por estas razones podemos concluir que en México aún no estamos preparados para dar el salto a monedas completamente digitales.

[1] https://www.eleconomista.com.mx/mercados/Falta-de-confianza-en-instituciones-financieras-incentiva-el-uso-de-criptomonedas-CGC-20200203-0015.html

[2] https://www.elsoldemexico.com.mx/finanzas/los-mexicanos-si-confian-en-las-criptomonedas-4778649.html

[3] https://www.xataka.com/criptomonedas/mayor-plataforma-bitcoin-ha-sido-hackeada-logran-robar-7-000-bitcoins-equivalente-a-unos-36-millones-euros



Comments are Closed