El reemplazo de humanos por IA en la fuerza de trabajo

Aquí algunas reflexiones sobre la inteligencia artificial y el trabajo realizado por los humanos.

¿Qué sectores están más expuestos y, dentro de ellos, qué puestos de trabajo?

¡Todos!  Así de contundente es mi respuesta.  Las tecnologías disruptiva van a incorporarse en todos los sectores que conocemos, la IA no será la excepción.  Claro, todos en medidas distintas y dependiendo de los puestos de trabajo.

Como hemos estudiado, hay trabajos o labores que se verán más afectadas que otras.  Entre estas destaco 5 que menciona un estudio de elmundo.es: vendedores a distancia, analistas, aseguradores, agentes de transporte y carga y tecnicos matematicos. [1]

En el caso de médicos o abogados, creo que el tema será distinto, simplemente porque las personas que contratan estos servicios se sentiran más tranquilas hablando con personas que con máquinas. Pero claro, ellos adaptarán esta tecnología a sus servicios.

¿Qué receta recomendaría a los profesionales que se sientan más expuestos a este cambio?

Capacidad de aprendizaje.  Estudiar, evolucionar, adaptarse a estas tecnologías y ver de que manera pueden poteniar sus capacidades usandolas (caso de médicos y abogados).

También recomendaría mejorar en los aspetos en los que las máquinas no pueden compatir con las personas: empatía, creatividad, liderazgo, etc.  Hay decisiones que no

Respecto a su posición laboral actual y al posicionamiento de su sector e industria, ¿cree que en la práctica es algo que pueda suceder en los próximos años? ¿Cómo afectará la inteligencia artificial a su carrera profesional y cómo asimilaría este cambio de manera exitosa?

Yo trabajo en el sector editorial y siguiendo la linea de la primera respuesta, claro que será un sector afecto.  Ya existen sistemas capaz de redactar notas, otros que son capaces de leer la analítica de tu plataforma web y dar insights sobre lo que está sucediendo.  Todo basado en IA.

En mi caso profesional, en el que debo liderar y dirigir equipos la IA me afectará positivamente.  Apoyando en estos esta tecnología se puede tomar mejores decisiones y ser más eficientes.

Creo que es importante siempre tener en mente a la persona, ayudarla a desarrollarse y capacitarse para que todos como equipos podamos hacer uso de estas herramientas, uscar complementarse y no remmplazar IA por gente.

[1] https://lab.elmundo.es/inteligencia-artificial/trabajo-robots.html

https://www.c3.unam.mx/noticias/noticia34.html
https://www.pwc.com/mx/es/ceosurvey/abriendo-la-caja-negra-de-la-inteligencia-artificial.html
https://openai.com/projects/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *